CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS

Conferencia ARN 2023
¡PAR! Una celebración virtual de diversos enfoques metodológicos en la investigación-acción participativa
1 y 2 de junio de 2023


***LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS YA ESTÁ CERRADA***

Tras el éxito de su conferencia 2022, en gran parte virtual, que celebró los diez años de la Red de Investigación Acción de las Américas, ARNA ahora invita a colegas de investigación acción de todo el mundo a unirse a nosotros para nuestro evento virtual 2023, del 1 al 2 de junio. Allí exploraremos juntos y celebraremos la rica diversidad de enfoques metodológicos que conducen a nuevos conocimientos a través de nuestros esfuerzos de investigación de acción participativa.

El Grupo de Coordinación de ARNA invita a presentar artículos virtuales, paneles y talleres que exploran las formas en que el pluralismo metodológico fortalece los esfuerzos de investigación de acción participativa y/o cómo la utilización de diversos métodos de recopilación y análisis de datos respalda la triangulación efectiva de datos.

OPCIONES DE PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN PAR DE CELEBRACIÓN

Todas las sesiones tendrán una duración de 90 minutos e incluirán los siguientes formatos.

Sesiones de presentación de documentos PAR de mesa redonda

  • Se pueden acomodar entre 3 y 5 presentaciones en papel en cada sesión.
  • El tiempo de presentación de cada artículo y del ponente está limitado de la siguiente manera:
    • 20 minutos cada uno para una sesión con tres presentaciones y un comentarista
    • 15 minutos cada uno para una sesión con cuatro presentaciones y un comentarista
    • 20 minutos cada uno para una sesión con cuatro presentaciones y sin comentarista
    • 15 minutos cada uno para una sesión con cinco presentaciones y sin comentarista
  • Estas sesiones se llevan a cabo en línea.

Sesiones del panel PAR

  • En cada panel de discusión se pueden incluir hasta 5 personas.
  • Se recomienda una sesión de panel para presentaciones basadas en investigación de acción participativa en progreso o discusiones temáticas más generales sobre el trabajo en un área en particular o varias, como discusiones sobre la organización de estudios de investigación de acción basados ​​en la participación, publicidad de la investigación participativa, sustentación de la investigación participativa.
  • Es posible que los participantes del panel deseen distribuir documentos impresos y/o folletos en línea antes de la presentación.

 Sesiones del taller PAR

  • Las sesiones del taller incluirán facilitadores y participantes.
  • A menos que se indique lo contrario, las sesiones del taller se llevarán a cabo dentro de un período de 90 minutos. Se puede solicitar más tiempo en la propuesta.
  • El enfoque de la facilitación de la sesión del taller es la interacción y el aprendizaje dentro de la diversidad de enfoques metodológicos de IAP.
  • La propuesta describirá los resultados del aprendizaje, las estrategias para la participación en el taller y la capacidad del taller.

DIRECTRICES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

En su presentación, especifique si prefiere compartir su trabajo en una presentación individual, panel o taller de trabajo de mesa redonda virtual. Tomaremos esto en consideración durante nuestra revisión de las propuestas de ubicación en el programa de la conferencia. Todas las propuestas tendrán entre 300 y 500 palabras y deberán describir los propósitos/objetivos generales de la sesión, seguidos de descripciones de 100 palabras de cada presentación en papel.

  • Las sesiones se pueden proponer de forma independiente o en grupo. Si la presentación es una propuesta de un grupo, entonces se debe identificar a un miembro de contacto del grupo.
  • Las propuestas y sesiones se presentarán en inglés y/o español.
  • Un organizador de la sesión que envíe pero no presente puede actuar como moderador y/o comentarista.

Las propuestas de trabajos seguirán este formato general:

  1. Resuma brevemente los objetivos de investigación y/o acción de su trabajo y la presentación;
  2. Explique lo que se ha hecho para lograr los objetivos de la acción y/o investigación (p. ej., metodología, marco teórico y métodos) y el progreso realizado (o las metas que ha establecido) hacia los objetivos de la investigación y la acción (p. ej., hallazgos, resultados, productos, cambios de programa, cambios de acción comunitaria, eventos o cambios de perspectiva)

Las propuestas de panel deben describir primero la investigación en curso o debates temáticos más generales sobre el trabajo en un área en particular o en varias, como debates sobre la organización de estudios de investigación-acción participativa, la divulgación de la investigación-acción participativa, el mantenimiento de la investigación-acción participativa. La propuesta puede entonces pasar a discutir cómo se estructurará el panel, identificar cualquier objetivo del grupo de participantes y describir cómo se incluirá a la audiencia para las preguntas.

Las propuestas de talleres deben describir los fines/objetivos generales del taller; la estructura del taller (incluyendo un flujo general de actividades); la capacidad del taller y el grupo objetivo de participantes (p. ej., organizaciones basadas en PAR, investigadores de acción participativa nuevos o emergentes, o investigadores de acción participativa de jóvenes), si no está dirigido a una audiencia general de investigadores de acción.

Recuerde usar el formulario para enviar y leer la rúbrica que se usará para revisar su envío.



PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y FECHAS CLAVE

Para presentar su investigación en la conferencia, su resumen pasará por un proceso de revisión por pares doble ciego. Una rúbrica está disponible en el sitio web de ARNA para que sepa cómo se calificará su propuesta. Previo pago de la cuota de inscripción, se confirmará su asistencia a la conferencia.

  • Fecha límite para la presentación de resúmenes de la propuesta final: 15 de abril de 2023
  • Resultados de la revisión de resúmenes devueltos a los autores: antes del 1 de mayo de 2023
  • Pago de las tarifas de inscripción a la conferencia para todos los presentadores: 15 de mayo de 2023