La Red de Investigación Acción de las Américas (ARNA)
En asociación con Yellowhead Tribal College (YTC), Edmonton, Alberta, Canadá


CONVOCATORIA DE RESÚMENES / PROPUESTAS


ARNA y YTC se complacen en anunciar que YTC organizará el 11o Congreso Anual de ARNA del 30 de mayo al 2 de junio de 2023 en el Yellowhead Tribal College en Edmonton, Alberta, Canadá.
Esta es el 2o Congreso Híbrido de ARNA, el 3o Congreso en Canadá y el 1o organizado en asociación con un colegio tribal. Como Congreso Híbrido, daremos la bienvenida a los participantes para conectarse con el Congreso virtualmente. Para los asistentes en persona, nos reuniremos en Yellowhead Tribal College (YTC), una institución de aprendizaje inclusiva y abierta en el territorio del Tratado 6 que ofrece programas acreditados en un entorno académico flexible y de apoyo que nutre las culturas y tradiciones indígenas. El colegio fue establecido en 1986 por el Consejo Tribal de Yellowhead para satisfacer las necesidades educativas de sus naciones miembros (Alexander First Nation, Alexis Nakota Sioux Nation,
O’Chiese First Nation y Sunchild First Nation).

Esta convocatoria de resúmenes/propuestas incluye tanto los temas tradicionales del Congreso de ARNA como una variedad de temas centrados en el tema de este año. Nuestros temas tradicionales abordan el trabajo que se realiza en los dominios de la justicia social (por ejemplo, cuestiones interculturales, equidad social e iniciativas de desarrollo comunitario), la investigación profesional en educación, salud y servicios sociales, la democratización del conocimiento, la investigación-acción de la educación superior y la investigación-acción participativa juvenil.

El tema del Congreso “Conocimiento basado en la tierra y la investigación en acción” se explorará a través de talleres, mesas redondas, mesas redondas y la presentación de documentos y carteles que aborden una variedad de temas, que incluyen:

  • Investigación de acción, PAR, YPAR e investigación participativa basada en la comunidad (CBPR) en la educación indígena
  • Certificación de maestros, conocimiento basado en la tierra y capacitación docente
  • Enseñanza de idiomas indígenas, desarrollo curricular e investigación profesional
  • Educación superior y educación indígena: desafíos y renegociaciones
  • Educación científica, ciencia indígena, aprendizaje basado en la tierra y desarrollo curricular
  • Crear cambios en las estrategias de instrucción
  • Traducciones interculturales: diálogos entre el conocimiento occidental e indígena y entre las críticas al eurocentrismo y el conocimiento indígena
  • Investigación practicante, instrucción en el aula y las heridas de la colonialidad
  • Transformando la enseñanza para una nueva alfabetización cívica
  • La división epistémica, el epistemicidio y la creación de relaciones educativas de aprendizaje mutuo

El Congreso contará con una variedad de herramientas y técnicas para mejorar la interacción, la comunidad y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes del Congreso.


Declaración de Yellowhead Tribal College

El aprendizaje nativo basado en la tierra ha existido desde tiempos inmemoriales. Nuestros Ancianos, Guardianes del Conocimiento, Eminentes Eruditos y personas de nuestras naciones practicaron nuestras formas de ser como se evidencia en nuestra existencia, supervivencia y resurgimiento. Fueron nuestras formas de vida, nuestros mecanismos de supervivencia, espiritualidad, lenguaje y ceremonia los que fueron la base de nuestra supervivencia. La provincia de Alberta se ha convertido en parte de nuestras lenguas y culturas Anishinaabe,Isla Tortuga, ahora conocido como Canadá, se divide en provincias y territorios. Específicamente la provincia de Alberta se volvió parte de nuestro Anishinaabe, lenguas y culturas Cree e Isga. Existimos antes de Canadá y antes de Alberta y bienvenidos ellos a nuestro acuerdo de tratado, que fue el 6o acuerdo firmado con la Reina de Inglaterra. Muchos de nuestro pueblo continúan siguiendo la huella del Creador a través de las enseñanzas de nuestros Ancianos, Guardianes del Conocimiento y eruditos Eminentes.

Uno de los problemas con los que vive nuestra gente es la pérdida de idioma y cultura. Muchos de nuestros pueblos no están ahora familiarizados con la sabiduría ancestral nuestro espíritu y sistemas basados en la tierra. Para muchos nuestro conocimiento ha sido “ocultado” o no reconocido por el valor que puede proporcionar a la democratización del conocimiento. Creemos que ahora podemos compartir esta información de una manera segura y mutuamente respetuosa. La pandemia brindó la oportunidad para que nuestras familias se reconectaran y aprendieran las tradiciones y estructuras familiares. Por ejemplo, las familias tenían tiempo para hacer cosas juntas; como cazar y prepararse. Se renovó el parentesco familiar. Nuestras comunidades podrían enfocarse en el aprendizaje de la tierra sin que los gobiernos provinciales o federales interfieran. Ha llegado el momento de un cambio activo en los diálogos actuales y de reconocer y participar en un diálogo genuino y auténtico sobre el valor de nuestro conocimiento y las conexiones terrestres, cómo están interconectadas interrelacionadas y entretejidas a través de todos los sistemas de este mundo.

Como Paulo Freire dijo una vez:
Respetar el conocimiento de la gente para mí es una actitud política consistente con la elección política del educador si él o ella piensa en un tipo diferente de sociedad. En otras palabras, no puedo luchar por una sociedad más libre si al mismo tiempo no respeto el conocimiento de la gente.


Los organizadores del Congreso agradecen las propuestas para presentar sobre los temas y la Declaración anteriores. Las propuestas aceptadas reflejarán el trabajo práctico y teórico de educadores de pre K-12, educadores indígenas, académicos-activistas en educación superior, activistas comunitarios que trabajan en apoyo de la equidad educativa y las prácticas educativas transformadoras, jóvenes activistas que trabajan en temas de derechos, voz y acceso, e investigadores-acción, investigadores de acción participativa, investigadores participativos basados en la comunidad e investigadores de acción participativa juvenil de todo el mundo.

La investigación-acción promueve el uso del conocimiento cultural y los métodos académicos para observar y capturar la sabiduría inherente de las prácticas culturales indígenas. Este Congreso explorará la aplicación de las prácticas culturales para resolver problemas modernos y revisará un proceso reflexivo por el cual las prácticas culturales pueden resolver problemas progresivos.

El Congreso está organizado en cuatro líneas que unen los temas.

Comprometerse respetuosamente con la comunidad

Consulte https://arnawebsite.org/conferences/ para obtener más información. La convocatoria de resúmenes se abre del 1 al 5 de noviembre y se podrá acceder a ella en https://arnawebsite.org/conferences/.

YTC organizará esta Congreso en asociación con ARNA y otras instituciones y redes regionales, nacionales e internacionales, ONG, iniciativas académicas y activistas y grupos de defensa

basados en la comunidad que trabajan para preservar las culturas indígenas, el aprendizaje basado en la tierra, los derechos de las Primeras Naciones, la diversidad del conocimiento y para mantener relaciones equitativas entre la producción de conocimiento basada en la educación superior y bases y espacios alternativos para la producción y el intercambio de conocimiento democratizado.

La participación en el Congreso será tanto presencial como virtual.
Esperamos con interés su participación.

Estas son las fechas clave:

  • Apertura de la convocatoria de resúmenes: 15 – 22 de noviembre
  • Apertura de la inscripción al Congreso Early Bird: 27 de enero de 2023
  • Apertura de las Jornadas de Estudio Inscripciones/Reservas: 27 de enero de 2023
  • Fecha límite para la presentación de propuestas: 13 de marzo de 2023
  • Jornada final de estudio Inscripción: 30 de marzo de 2023 (la inscripción está limitada a 80 personas)
  • Fin de la revisión y notificaciones de la presentación: 7 de abril de 2023
  • Inicio de la inscripción regular: 8 de abril de 2023
  • Inscripción final a el Congreso: 30 de mayo de 2023


Información de contacto: Para preguntas y más información, comuníquese con el Presidente de ARNA, Miguel Ángel López Montoya, en miguelito@uabc.edu.mx. La presidenta de el Congreso, Claudette Rain, puede ser contactada en claudette.rain@ytced.ca

Los patrocinadores actuales incluyen:

  • Red de Investigación-Acción de las Américas (ARNA)
  • Yellowhead Tribal College, Edmonton, Alberta Canadá
  • Center for Collaborative Action Research, California, EE.UU.
  • Centro Diné de Investigación y Evaluación, Sanders, Arizona
  • Social Publishers Foundation, San Marcos, California, EE.UU.

Endosos preliminares:

  • Canadian Journal of Action Research (CJAR)
  • Comunidad Sueca de Investigación Acción Participativa (SPARC)

Si desea ser patrocinador de este evento, comuníquese con Debasmita Roychowdhury en droychow@nmsu.edu. Si desea ser incluido en los endosos, comuníquese con Lonnie Rowell en lrowell8881@gmail.com.

The Conference Planning Committee:

  • Claudette Rain, Presidenta de el Congreso, Vicepresidenta, Yellowhead Tribal College, Edmonton, Alberta, Canadá
  • Tracey Potras-Collins, presidenta de Yellowhead Tribal College; Presidente, Planificación Presupuestaria de el Congreso
  • Shawn Meier, Presidente del Programa de Congresos, Jefe del Departamento de Trabajo Social, Yellowhead Tribal College, Edmonton, Alberta, Canadá
  • Lorenda Belone, Profesora Asociada, Facultad de Educación, Universidad de Nuevo México, Albuquerque, NM
  • Amanda Cuellar, Profesora Asistente, NMSU Doña Ana Community College, Las Cruces, Nuevo México
  • Marie-Eve Drouin – Gagné, Profesora Asistente, Instituto Nacional de Investigación Científica, Unidad Conjunta INRS-UQAT en Estudios Indígenas, Val-d’Or, Quebec, Canadá
  • Sharise Rosteski, Comunicaciones, Yellowhead Tribal College, Edmonton, Alberta, Canadá
  • Lonnie Rowell, Co-coordinador de ARNA, Iniciativa de Democracia del Conocimiento (KDI); Presidente, Social Publishers Foundation, Rio Rancho, Nuevo México
  • Bess Tsosie, Investigadora Cultural, Centro Diné de Investigación y Evaluación, Sanders, Arizona
  • David Tsosie, Investigador Cultural, Centro Diné de Investigación y Evaluación, Sanders, Arizona
  • Jocelyn Verreault, Vicepresidenta, Yellowhead Tribal College, Edmonton, Alberta, Canadá