Descripciones de temas 2022

Descripciones de temas 2022

  1. Justicia Social
  2. YPAR
  3. Democracia del conocimiento
  4. Investigación Practicante

1. JUSTICIA SOCIAL | PRESIDE: Brianne Kramer
La educación para la justicia social se enfoca en crear contextos de aprendizaje equitativos donde todos los presentes confronten la opresión individual e institucional, el poder y examinen críticamente las relaciones presentes en las escuelas y en la sociedad en general para crear cambios en todos los niveles de educación y en las comunidades ubicadas dentro de las escuelas (Applebaum, 2009; Cohen et al, 2013; Hackman, 2005). La investigación-acción es parte integral de la educación en justicia social para ayudar a los investigadores y profesionales a desarrollar herramientas de investigación que identifiquen y corrijan la injusticia. A través de este trabajo, los individuos aprenden a convertirse en agentes de cambio dentro de sus esferas de influencia para buscar soluciones a las inequidades. Buscamos presentaciones que ejemplifiquen este trabajo en las escuelas en todos los niveles, así como en la comunidad en general.


2. INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN PARTICIPATIVA DE JÓVENES (YPAR) | PRESIDE: Dane Stickney
YPAR es un enfoque pedagógico crítico que posiciona a los jóvenes en el poderoso lugar de realizar su propia investigación para comprender mejor y resistir la opresión que los rodea (Cammarota & Fine, 2008; Duncan-Andrade & Morrell, 2008). YPAR puede verse diferente según los contextos, pero por lo general incluye a jóvenes que se involucran en una investigación crítica sobre una injusticia que requiere que los jóvenes exploren su propia experiencia vivida, conocimiento y experiencia con la esperanza de crear un cambio equitativo (Cammarota & Fine, 2008; Duncan- Andrade y Morrell, 2008; Kirshner, 2010). Esto problematiza las típicas jerarquías de poder en el aula y la producción de conocimiento en general, y ciertamente hace retroceder el “modelo bancario” criticado por Freire (1968). Al confiar en los jóvenes para que investiguen los problemas por sí mismos, incluida la interrogación de sus propias experiencias vividas, un enfoque YPAR también comienza a reconocer a los jóvenes como agentes autónomos, donde las diferentes identidades, habilidades y alfabetizaciones se reconocen y contextualizan (Mirra & García, 2020), no son expulsados, restringidos o ignorados.

El YPAR ARC de ARNA tiene dos objetivos. Primero, comprender mejor qué es exactamente YPAR y sus efectos en la juventud. Segundo, destacar ejemplos de YPAR en acción. En enero, nuestro ARC inició el año con una exhibición de YPAR. Los estudiantes de las escuelas secundarias de Denver y Aurora discutieron los problemas que vieron en su escuela y las formas en que utilizaron la investigación acción para abordar los problemas. Un equipo de YPAR describió la necesidad de productos femeninos en los baños de su escuela. Después de realizar encuestas y entrevistas, desarrollaron su propia solución de política solicitando donaciones y creando estaciones con toallas higiénicas, tampones y más en los baños de la escuela. Otro equipo de jóvenes negras exploró las tensiones que sentían por no encajar en la definición blanca de belleza. Las jóvenes han encuestado a estudiantes en los menores grados y están en el proceso de establecer un programa de mentores donde las estudiantes de secundaria puedan guiar a las niñas negras para que cultiven sus propias ideas de belleza. Como adultos, es posible que estos problemas ni siquiera hayan surgido para nosotros, pero el punto de vista de los jóvenes, y el conocimiento que crearon, ayudaron a iluminar estas tensiones escolares. Nuestro ARC siente curiosidad por el impacto que esto tiene no solo en los jóvenes, sino también en sus educadores, familias, comunidad y el campo de la enseñanza y el aprendizaje en general.

Para la Conferencia ARNA 2022 se buscan propuestas que exploren temas relacionados con lo anterior. Considere enviar propuestas que se centren en los propios jóvenes.


3. DEMOCRACIA DEL CONOCIMIENTO | PRESIDE: Lonnie Rowell
La democracia del conocimiento es una frase que se refiere a conflictos de larga historia sobre lo que constituye el conocimiento, de quién proviene el conocimiento que vale y cómo se usa el conocimiento. La frase se ha propuesto como una especie de plataforma para la resistencia a la dominación de lo que Budd Hall y Rajesh Tandon (2017), eruditos y activistas de la investigación-acción de larga data, describen como una pequeña banda de sistemas de conocimiento creados por científicos varones blancos en Europa hace unos 500 años. [i] En esencia, un “tesoro global de conocimiento” mucho más grande ha sido suprimido y marginado despiadadamente a través del uso del canon occidental de conocimiento como una herramienta de colonización. Esta forma de colonialismo no es solo la ocupación física del territorio en la que un grupo más poderoso se impone sobre la tierra y los recursos de otro grupo o grupos. Más bien entra en juego toda una empresa de dominación en la que se emplean medios territoriales, jurídicos, económicos, militares, políticos y psicológicos para crear y racionalizar relaciones desiguales que llegan hasta el punto de asumir que las formas de conocer el mundo de quienes actúan ya que los colonizadores son intrínsecamente superiores a los que han sido colonizados. La Democracia del Conocimiento es un movimiento que busca abrir el cofre del tesoro mundial del conocimiento para contrarrestar la colonización y apoyar el florecimiento de diversos conocimientos que pueden ayudar en la búsqueda de soluciones creativas a los problemas apremiantes de nuestros época.

En ARNA, Iniciativa Democracia del Conocimiento es un proyecto en curso que surgió de la organización de ARNA después de la Asamblea para la Democracia del Conocimiento que tuvo lugar en Cartagena, Colombia, como parte de la Conferencia de ARNA 2017. La Iniciativa trabaja para apoyar movilizaciones de conocimiento basadas en la investigación-acción, la investigación-acción participativa en todas sus formas y la investigación práctica. Buscamos explorar la producción y difusión de conocimientos democratizados como base para un discurso público y una formulación de políticas inclusivas, democráticas y humanistas. También estamos comprometidos a trabajar por la justicia epistémica al exponer los monopolios del conocimiento y fomentar el respeto por la diversidad epistemológica, en particular porque este trabajo involucra investigación acción, investigación acción participativa, investigación práctica e investigación participativa en general. Para la Conferencia ARNA 2022, se buscan propuestas que aborden elementos de la declaración anterior.


4. INVESTIGACIÓN PRACTICANTE | PRESIDE: Joel Judd
Usamos este término para referirnos a los educadores que aplican los principios de la Investigación Acción en su trabajo como una forma de comprenderse mejor a sí mismos, a sus aulas, lugares de trabajo y a sus estudiantes. Al enfatizar el papel que desempeñan los docentes en la generación de conocimiento basado en la investigación, seguimos la afirmación de Hollingsworth (1990) de que “la enseñanza es la mejor forma de investigación educativa” (ver también Stenhouse, 1975 y 1983; Schon, 1983; Sachs, 2016). Un paradigma de investigación practicante o interpretativista contradice la suposición positivista de que los resultados de la investigación de un experimento controlado pueden aplicarse a las aulas en general; más específicamente, “que los mismos medios educativos resulten en los mismos fines educativos” para todos(Craig, 2009). La promoción de la investigación docente sirve para 1) contrarrestar la visión predominante de “docente como técnico” del desarrollo de educadores antes del servicio y en servicio (Sachs, 2016; Campbell, 2013); y, 2) desarrollar cualidades de autonomía docente y resiliencia ante las críticas generalizadas a las escuelas y el descontento general entre maestros de escuela. En resumen, nos esforzamos por desarrollar, en nosotros mismos y en los maestros, el llamado de Dewey (1910) “…de arraigar a los hábitos de trabajo de los individuos métodos de investigación y razonamiento apropiados a los diversos problemas que se presentan”.

Alentamos las propuestas que aborden cualquier aspecto de la investigación practicante que se relacione con esta descripción.