Puerta Vallarta, México 2021 (ESP)

Acerca de la Conferencia

Estamos trabajando para crear una experiencia que genere esperanza e inspire. Una conferencia que fomenta la paz, la justicia, el respeto y la creatividad, y que fortalece los lazos entre personas, comunidades, organizaciones y proyectos.

La investigación participativa basada en la comunidad (CBPR) involucra equitativamente a miembros de la comunidad, representantes organizacionales e investigadores académicos en todos los aspectos del proceso de investigación donde todos los socios contribuyen con su experiencia y comparten la toma de decisiones y la propiedad.

Los principios básicos de CBPR incluyen:

  • Potenciar las alianzas colaborativas y equitativas en todas las fases de la investigación como un proceso de poder compartido.
  • Reconocer a la comunidad como unidad de identidad Facilitar el coaprendizaje y el desarrollo de capacidades entre todos los socios.
  • Equilibrar la investigación y la acción en beneficio mutuo de todos los socios.
  • Difundir los hallazgos y los conocimientos adquiridos a la comunidad en general e involucrar a todos los socios en el proceso de difusión.
  • Promoviendo un proceso de largo plazo y compromiso con la sostenibilidad.

Fechas y Temáticas

A fin de que todos los resúmenes aceptados tengan oportunidad de presentarse, las fechas podrán extenderse al 4, 11 y 18 de Junio

Programa del día de la conferencia

» Ver programa completo


Día de Estudio CARN

Al igual que el resto de la conferencia, el día de estudio CARN será una experiencia virtual.

Habrá una tarifa por el día que se centrará en la Investigación-Acción Participativa Basada en la Comunidad (CBPAR por sus siglas en inglés).

Los asistentes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su comprensión de CBPAR mientras visitan un proyecto comunitario cerca de Puerto Vallarta.


Conferencias Magistrales

Laura Rendón

3 de junio de 2021

Reconocida a nivel nacional como teórica de la educación, activista e investigadora que se especializa en la preparación universitaria, la persistencia y la graduación de estudiantes de bajos ingresos, de primera generación.

» https://laurarendon.net/bio/

Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo

10 de junio de 2021

Cofundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) en 1987 con ciudadanos locales para crear conciencia sobre la biodiversidad, las amenazas y el movimiento de base para construir un futuro regenerativo en la región. En 1997, el GESG consiguió el decreto como área protegida para la región, algo único en México pues fue gestionado por la sociedad civil  y  fue nombrada directora federal de la Reserva de Biosfera Sierra Gorda por el presidente Zedillo. Este 2021 recibió el premio Global Citizen al héroe mexicano.

Nina Wallerstein

17 de junio de 2021

Profesora de Salud Pública, Facultad de Salud de la Población; Director, Centro de Investigaciones Participativas. Ha estado desarrollando investigación participativa basada en la comunidad (CBPR) e intervenciones de empoderamiento / freirianas durante más de treinta años.

» https://hsc.unm.edu/directory/wallerstein-nina.html


Costo


Descripción
Norte Global Sur Global
Día de Estudio CARN Se publicará pronto Se publicará pronto
Conferencia + Membresía ARNA$100$50
Estudiante Conferencia + Membresía ARNA $50$25
1 Día de Conferencia + 50% Descuento Membresía ARNA $50$25
Estudiante 1 Día de Conferencia + 50% Descuento Membresía ARNA $25$12.50

Convocatoria de Propuestas

El equipo de la Conferencia ARNA 2021 invita a individuos y grupos interesados ​​en compartir, discutir y mejorar los esfuerzos colectivos dentro del enfoque de Investigación-Acción Participativa Basada en la Comunidad (CBPR).

INFORMACIÓN DE ENVÍO Y PLAZOS
El Comité Organizador de la Conferencia de la Red de Investigación-Acción de las Américas (ARNA) 2021 en Puerto Vallarta, México, invita a la presentación de resúmenes. Para presentar su investigación en la conferencia. Su resumen pasará por una revisión por pares doble ciego.

Hay una rúbrica disponible en una sección más abajo en este sitio para que sepa cómo se puntúa la revisión. Tras el pago de su inscripción, su presentación en la conferencia será confirmada.

  • Envío anticipado de resúmenes: 20 de noviembre de 2020
  • Fecha límite de envío de resúmenes finales: 15 de marzo de 2021
  • Resultados de la revisión de resúmenes devueltos a los autores: El 1 de abril de 2021 o antes
  • Todos los presentadores deben pagar la tarifa completa de inscripción a la conferencia.

TEMÁTICAS DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA SESIONES

El Comité Organizador de ARNA 2021 da la bienvenida a una amplia variedad de perspectivas dentro de los conceptos de CBPR. Las presentaciones se organizan en temáticas para las tres sesiones de la conferencia:

  • 3 de Junio – Educación, sostenibilidad y sociedad: justicia social, desarrollo y movimientos políticos a través de la lente de la investigación-acción participativa basada en la comunidad
  • 10 de Junio – Desafiar y preservar la cultura a través de la investigación-acción participativa basada en la comunidad
  • 17 de Junio – Creación, preservación y acceso de conocimiento a través de la IAPBC

TIPO DE PRESENTACIONES DE SESIONES

Todas las sesiones durarán 90 minutos.

Mesa Redonda

  • Se pueden acomodar entre 3 y 5 presentaciones en papel en cada sesión.
  • El tiempo de presentación de cada artículo y del comentarista está limitado de la siguiente manera:
  • 20 min. cada uno para una sesión con tres presentaciones y un comentarista
  • 15 min. cada una para una sesión con cuatro presentaciones y un comentarista
  • 20 min. cada una para una sesión con cuatro presentaciones y sin comentarista
  • 15 min. cada una para una sesión con cinco presentaciones y sin comentarista

Panel

  • Cada panel de discusión puede acomodar hasta 5 personas.
  • Se recomienda el panel para presentaciones de investigaciones en curso o discusiones temáticas generales de trabajo en un área en particular o en varias, tales como discusiones sobre la organización de investigaciones participativas basadas en la comunidad, estudios, publicidad de la investigación participativa basada en la comunidad.
  • Los participantes del panel pueden distribuir artículos impresos y / o folletos en línea antes de la presentación.

Talleres

  • Los talleres incluirán facilitadores y participantes.
  • A menos que se indique lo contrario, las sesiones del taller se llevarán a cabo en un período de 90 minutos. Se puede solicitar más tiempo en la propuesta.
  • El enfoque de la facilitación de la sesión del taller es la interacción y el aprendizaje.
  • La propuesta describirá los resultados del aprendizaje, las estrategias para la participación del taller y capacidad del taller.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTASEn la presentación, especifique si prefiere compartir su trabajo en mesa redonda, presentación individual, panel o taller. Tomaremos esto en consideración durante nuestra revisión de las propuestas para la colocación en el calendario de la conferencia. Todas las propuestas serán de 300 a 500 palabras y deben describir el Metas / objetivos de la sesión, seguidos de descripciones de 100 palabras de cada presentación.

  • Las sesiones se pueden proponer de forma independiente o en grupo. Si la presentación es una propuesta de grupo, se debe identificar un miembro de contacto del grupo.
  • Las propuestas y sesiones se presentarán en inglés y / o español
  • Un organizador de la sesión que envía pero no presenta puede actuar como presidente y / o comentarista.
  • Las propuestas de trabajos seguirán este formato general:
  1. Describa brevemente los objetivos de investigación y acción de su trabajo y de la presentación;
  2. Explique qué se ha hecho para alcanzar los objetivos de la acción y / o investigación (por ejemplo, metodología, marco teórico y métodos) y el progreso realizado (o los objetivos que ha establecido) en la búsqueda delos objetivos de investigación y acción (por ejemplo, hallazgos, resultados, productos, cambios de programa, cambios de acciones comunitarias , eventos o cambios de perspectiva)
  • Las propuestas de panel deben describir primero la investigación en progreso o discusiones temáticas generales del trabajo en un área en particular o en varias, como discusiones sobre organizar estudios de investigación participativos basados ​​en la comunidad, publicitando investigación participativa basada en la comunidad, sosteniendo investigación participativa. La propuesta puede luego exponer cómo se estructurará el panel, identificará cualquier grupo de participantes objetivo y describirá cómo la audiencia se incluirá para preguntas.
  • Las propuestas de talleres deben describir las metas / objetivos generales deltaller; la estructura del taller (incluido un flujo general de actividades); capacidad del taller y el grupo participante objetivo (p. ej. Organizaciones, acción participativa comunitaria nueva o emergente, Investigadores o Investigadores de Acción Participativa Juvenil), si no se dirige a unaudiencia general de investigadores-acción.

Recuerde utilizar el formulario para enviar y leer la rúbrica que se utilizará para revisar su resumen.

Importante:

Se revisarán únicamente resúmenes que cumplan con todos los requisitos y se envíen antes de la fecha de vencimiento.

Los autores de los resúmenes recibirán una notificación del estado de la propuesta el día 1 de abril de 2021 o antes.

» Download Rúbrica

» Download Convocatoria de Propuestas


Aliados Estratégicos


Follow Us / Siguenos

Twitter | Facebook | YouTube